Colocar perlizadores en los grifos ahorra hasta un 50% cada vez que se abre el agua.

Cada vez gozamos de una mayor conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta reciclando, no derrochando energía y contaminando menos. Por eso te proponemos varios consejos para convertir tu hogar en una Passive House.

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y como sabemos que te preocupas tanto por el cuidado del ecosistema como nosotros, desde Fusionaire Instalaciones queremos darte unos cuantos consejos para que puedas mejorar tus hábitos en el hogar y seguir ayudando a parar el cambio climático y el calentamiento global.

Y es que con pequeños gestos o decisiones cotidianas y el uso de energías renovables puedes convertir tu vivienda en toda una Passive House o casa pasiva, es decir, un domicilio más sostenible y ecológico con un consumo energético muy bajo y una temperatura confort estable y sin apenas la aplicación de la calefacción convencional.

Con ello no solo estarás aportando tu granito de arena medioambiental, sino que también puedes ahorrar unos cuantos euros en tus facturas de la luz, el gas o el agua. ¡Toma lápiz y papel y haz de tu casa un lugar más verde!

Aísla tu vivienda

Con un buen aislamiento de paredes y ventanas notarás en seguida como disminuyen tus facturas y mejora tu confort térmico en casa. Si te es posible coloca doble cristal en las ventanas para evitar que se cuele el frío y se escape el calor. Solo con esta medida puedes llegar a ahorrar hasta ¡un 50% en calefacción! Por no hablar del silencio que ganarás evitándote tener que soportar la contaminación acústica de nuestros días.

Al mismo tiempo, puedes emplear toldos para que el sol no caliente tanto tus habitaciones en verano, así como usar cortinas para detener las corrientes de aire que se puedan filtrar.

Bombillas LED

Revisa si tienes alguna lámpara con bombillas tradiciones y cámbialas por otras de bajo consumo. Son un poco más caras, pero esta inversión te será muy beneficiosa a medio-largo plazo, ya que su vida útil es ocho veces superior a las antiguas y te ahorrarás alrededor de 100 € al año al consumir un 80% menos de energía.

Una Passive House mantiene un equilibrio energético con el medio ambiente.

Aprovecha la luz natural

Y hablando de iluminación, no hay nada mejor para ayudar al medio ambiente (y a tu cartera) que aprovechar al máximo la luz solar. Lo más preferible es que la orientación de la casa sea sur, sureste o suroeste para contar con más horas de luz natural.

Otro truco es pintar las paredes de colores claros para mejorar la luminosidad. Eso sí, hazlo con pinturas ecológicas elaboradas con sustancias vegetales, las cuales no contienen ni elementos derivados del petróleo ni sintéticos y son biodegradables.

Disminuye tu consumo de agua

Gota a gota se hace un océano. Reducir el consumo de agua es un factor fundamental para el futuro, ya que podría ser un bien muy preciado si la Tierra sigue desertizándose. Por ejemplo, puedes colocar una bolsa para almacenar el agua fría de la ducha. Estas se emplazan en soportes especialmente diseñados para ello y cuando se alcanza la temperatura confort deseada uno ya puede ducharse con normalidad. Y esa agua la puedes reutilizar para cocinar, regar las plantas o limpiar.

Conjuntamente, hazte con un inodoro con cisterna de doble descarga para reducir a la mitad tus vertidos y coloca perlizadores en los grifos, los cuales añaden aire al flujo de agua limitando el caudal, pero sin perder la sensación de cantidad. Gracias a este simple sistema que tú mismo puedes instalar reducirás otro 50% el volumen de agua cada vez que abras el grifo.

Electrodomésticos de bajo consumo

Ir sustituyendo poco a poco, a medida que lo necesites, tus viejos electrodomésticos por otros de clase A es otra práctica inteligente. Consumen hasta un 70%  menos de energía que los demás y se calcula que te pueden hacer ahorrar hasta 600 € durante su vida útil.

También deberías poner la lavadora y el lavavajillas solo cuando tengas la carga llena para hacer menos lavados y declara la guerra al standby: no dejes en hibernación, con el pilotito rojo, la televisión, el ordenador o la videoconsola. Es un gasto energético totalmente innecesario y los aparatos en este modo de espera generan el 20% del total de tu energía anual, lo que puede significar ¡hasta 100 euros!

Dos técnicos instalan paneles de energía solar en una casa.

Opciones de energía renovable

Para conseguir una verdadera Passive House es fundamental aprovechar las fuentes de energía renovables. Su uso te aportará la autosuficiencia necesaria para prescindir de los combustibles fósiles, tan perjudiciales para el medio ambiente como para tu bolsillo por su mayor coste.

  • Energía solar. Puedes colocar en el tejado de tu vivienda paneles fotovoltaicos o solares para producir tu propia energía a través de la radiación solar. Además, aquí en España contamos con muchas horas de sol durante todo el año, por lo que es una opción a tener muy en cuenta.
  • Aerotermia. Estas bombas de calor de alta eficiencia están diseñadas para obtener el máximo rendimiento tanto en invierno como en verano. Su técnica se basa en extraer la energía existente en el aire de fuera y trasportarla hasta el sistema de calefacción y el agua caliente de la casa, permitiendo ahorrar hasta un 75% en comparación con los carburantes fósiles.
  • Geotermia. Recientemente hablamos sobre este tipo de fuente energética en otro post. Se trata de una tecnología que usa el calor almacenado en la tierra. Es barata, inagotable y no depende de las condiciones meteorológicas ambientales como la eólica o la solar. Además, no produce emisiones de CO2 ni residuos de otro tipo. Una energía verde que, sin duda, deberías explorar.

Por supuesto, si necesitas asistencia para mejorar las condiciones energéticas de tu vivienda o ya has decido que vas a instalar un sistema de aerotermia, geotermia o de energía solar, llámanos al teléfono 918 71 11 36 o envíanos un correo electrónico a contacto@fusionaire.es y te ofreceremos toda la información que necesiten y tu presupuesto sin compromiso. ¡No lo dudes!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*