En Fusionaire Instalaciones somos especialistas en energías renovables y apostamos por el mínimo consumo energético sea cual sea su instalación y el mayor cuidado al medio ambiente.

Por ello trabajamos la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica como energías renovables. A continuación te explicamos qué es la energía solar térmica y su funcionamiento.

La energía solar térmica es la que aprovecha la energía del sol para producir calor. De este modo, recoge el calor concentrado y lo utiliza para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria (ACS).

Este calor directo del sol se utiliza en más procesos más allá de calentar directamente el agua de una casa. También se utiliza en procesos industriales que requieren calor, como la pasteurización, el cocinado o la desinfección. 

¿Cómo funciona la energía solar térmica?

A través de los colectores. Estos dispositivos recogen y se concentran para producir las altas temperaturas que se requieren en los procesos de calentamiento. Estos colectores pueden ser;

  • De baja temperatura: para cuando es necesario un calor de 65º centígrados o menos.
  • De media temperatura: Si el calor necesario está entre 100ª y 300ª.
  • De alta temperatura: Cuando precisamos una gran cantidad de calor, superior a 500º, a veces se pueden alcanzar temperaturas de más de 1000º.

    Como hemos explicado anteriormente, la energía solar térmica es la que aprovecha el calor del sol. Esta energía se usa directamente en calentadores, en procesos industriales de cocinado, limpieza, etc..

     La energía solar térmica se aprovecha con el uso de colectores, sistemas que recogen el calor y lo concentran mediante espejos, para almacenarlo. 

¿Cómo funciona una instalación solar térmica?

Para poder generar energía, una instalación solar térmica está formada por los siguientes sistemas;

  • Sistema de captación de radiación solar. Está formado por los colectores o paneles solares, los cuales se encargan de absorber el calor del sol y transformarlo en energía térmica aumentando la temperatura de fluido que circula por la instalación.
  • Sistema de acumulación de energía solar. Su misión es la de almacenar la energía calorífica en un déposito para su posterior utilización.
  • Sistema de distribución de energía solar térmica. Está formado por tuberías y conducciones, bombas, etc.. que permiten trasladar el agua caliente hacia otras zonas más frías que queramos calentar.
  • Sistemas convencionales de apoyo energético. Éstos se emplean como apoyo en los momentos en los que no hay radiación solar.

La energía solar térmica presenta grandes ventajas, como económicas y medioambientales a la hora de utilizar este tipo de energía. Te las detallamos a continuación;

  • Se trata de una energía independiente que procede de una fuente inagotable y gratuita, que es el Sol.
  • Es un sistema con alto rendimiento para la producción de ACS (agua caliente sanitaria), cubriendo hasta el 80% de las necesidades, según zonas de España.
  • El uso de esta energía reduce las emisiones de efecto invernadero.
  • La inversión inicial que supone la instalación se amortiza a medio plazo, ya que no hay que pagar combustible para obtener energía.
  • Los sistemas que utilizamos actualmente para captar la energía solar no necesitan un mantenimiento excesivo, con una revisión anual es suficiente.

Puedes consultar nuestros proyectos en nuestra página web y si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros llamando al teléfono 918 71 11 36 o enviando un correo electrónico a contacto@fusionaire.es 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*