El mantenimiento preventivo debe realizarse una vez al año por un técnico especializado.

Tu sistema de aire acondicionado necesita que un técnico especializado le realice un examen de forma anual. Una tarea que mejora su rendimiento, obtiene un aire más puro y alarga su vida útil.

El sistema multisplit es uno de los más extendidos hoy en día. Y no es para menos, pues es muy eficiente, silencioso y fácil de instalar. El multisplit se distingue de su hermano el split normal en que con solo un aparato exterior (compresor) hace funcionar hasta 8 unidades internas. Paralelamente, está provisto de la tecnología inverter, por lo que se puede usar tanto en invierno como en verano al dotar a su propietario de aire frío o caliente.

Por si fuera poco, ofrece la posibilidad de regular cada split interno de manera independiente. En otras palabras, si lo deseas puedes modificar la potencia y la temperatura de cada uno y crear un ambiente diferente en cada habitación, así como encenderlos y apagarlos individualmente.

Ventajas del multisplit

  • Ahorro energético. Con un solo compresor funcionan hasta 8 splits.
  • Mínimo espacio. Son aparatos pequeños que ocupan un área reducida en la pared.
  • Control individual. Cada unidad interna puede ser regulada de modo particular, mejorando el confort y el bienestar del hogar.
  • Muy silencioso. Al solo necesitar de un compresor, el ruido generado disminuye de forma considerable.
  • Instalación sencilla. No son necesarias grandes obras, con un taladro se pueden colocar y conectar los aparatos internos con el externo.
  • Óptima calidad del aire. Los multisplits filtran el aire por medio de diversas capas, eliminando el polvo en suspensión y los microorganismos que puedan hallarse en la estancia.

Beneficios de limpiar tu aire acondicionado

Limpiar tu sistema multisplit te brindará grandes beneficios, sobre todo porque eludirás costosas reparaciones o incluso tener que comprar uno nuevo. Y es que, como cualquier otro aparato, tu aire acondicionado necesita que lo revises e higienices de manera periódica para que se mantenga en perfectas condiciones.

Hay que tener en cuenta que su función no es solo crear una temperatura confortable dentro del hogar o la oficina, sino que también genera una atmósfera más saludable eliminando el polvo y los gérmenes que se hallan en el ambiente. Por eso, mantener nuestro aire acondicionado en un óptimo estado de funcionamiento nos brindará:

  • Un menor consumo energético. Un equipo sucio hace que el flujo de aire disminuya. En consecuencia, para conservar estable la temperatura seleccionada el aparato realiza un mayor esfuerzo que solo es capaz de conseguir mediante un incremento en el consumo de energía y, por ende, de la factura de la luz.
  • Un mejor rendimiento. También al sanearlo se prolonga su vida útil al mantenerlo en un buen estado de conservación. Además, su enfriamiento o calentamiento es más eficaz.
  • Un aire más limpio. El aire expulsado por un multisplit sucio será de peor calidad, ya que los filtros de su interior sirven para atrapar el polvo, los ácaros y las bacterias suspendidas en el aire. Respirar ese aire viciado agrava o fomenta la aparición de asma y alergias, algo muy importante sobre todo para aquellas personas con problemas respiratorios. A ello se une que en la actualidad solemos pasar alrededor de un 80% de nuestro tiempo en interiores. Por lo cual, mejorar la circulación y pureza del aire protegerá nuestra salud.
  • Eliminar malos olores. Un acopio de suciedad dentro del split a la larga puede crear moho, de ahí la aparición de malos olores al encenderlo. Paralelamente, un sistema limpio ayuda a erradicar las partículas nocivas derivadas de los animales domésticos, el tabaco o la humedad, que sin grandes ventilaciones terminan generando hedores.
El mantenimiento preventivo debe realizarse una vez al año por un técnico especializado.

Cada cuánto tiempo hay que limpiarlo

La periodicidad de su limpieza dependerá del empleo que le des y de las recomendaciones del fabricante, pero lo más aconsejable es que tú mismo lo higienices antes y después de su utilización prolongada. Es decir, al inicio y al final de cada temporada. No obstante, si haces un uso frecuente de tu aire acondicionado deberías desinfectarlo cada 15 días o un mes para garantizar su buen estado general y la circulación de un aire de calidad.

Aparte de su limpieza periódica, también es necesario que tu equipo multisplit sea revisado una vez al año por técnicos profesionales que verifiquen su funcionamiento. Por el contrario, un incorrecto mantenimiento podría conllevar consecuencias tan importantes como:

  • Disminución de su rendimiento.
  • Aumento del consumo energético, pudiendo llegar a gastar el doble de lo normal.
  • Reducción del torrente de aire.
  • Incremento del ruido por los movimientos más fuertes del aire.
  • Aparición de enfermedades respiratorias por un aire de mala calidad lleno de patógenos.
  • Malos olores debido a la suciedad interna del aparato y la mayor humedad de la vivienda.
  • Descenso en la temperatura del aire arrojado.
  • Congelación de la batería de intercambio al no poder enviar correctamente el aire frío a la estancia.
  • Las congelaciones internas podrían dar lugar a goteos y pequeños escapes de agua.
  • Averías en el compresor que podrían motivar fugas del refrigerante.
  • Un fallo total del compresor. Hay que recordar que este es el elemento central del sistema, por lo que su reparación es la más compleja y la más cara en un aire acondicionado.

Mantenimiento preventivo para tu multisplit

Con el fin de que tu aire acondicionado multisplit funcione con total corrección, desde Fusionaire Instalaciones te ofrecemos nuestro servicio de mantenimiento preventivo, gracias al cual uno de nuestros técnicos comprobará el estado e higienizará las diferentes piezas y, en caso de ser necesario, realizará las reparaciones que sean pertinentes.

¿Qué servicios incluye el mantenimiento preventivo?

  • Limpieza de los filtros. Es fundamental mantener unos filtros limpios para que el aire no se vea contaminado con bacterias y suciedad.
  • Limpieza integral de los splits. Aparte de los filtros, hay que desinfectar el resto de las partes del aire acondicionado, por lo que también se limpian las baterías, las turbinas, los intercambiadores…
  • Inspección del desgaste y lubricado de los rodamientos. Es muy común que el rodamiento del aire acondicionado se encuentre desgastado o no esté lo suficientemente lubricado. Cuando ocurre se distingue fácilmente al hacer un ruido parecido al de un grillo. La solución es su sustitución o la aplicación de una pequeña capa de grasa.
  • Revisión de las conexiones, presiones y amperaje del compresor.
  • Calibración del termostato para confirmar su nivel y actividad.
  • Examen y ajuste de los terminales eléctricos.
  • Verificación del circuito de gas refrigerante y búsqueda de posibles fugas del mismo. Recuerda que si tu aparato requiere de muchas cargas de gas en un periodo de tiempo no muy grande es que tienes una fuga.
  • Evaluación del motor y la correa del soplador.
  • Limpieza e inspección de la bobina del condensador.
  • Monitorización de su buen funcionamiento tras el proceso de mantenimiento.
La inspección del compresor debe llevarse a cabo una vez al año para comprobar su buen funcionamiento.

Evita averías, revisa tu multisplit

Por una mínima inversión anual uno puede tener la seguridad de que su aire acondicionado multisplit no se averiará de forma inesperada. A ello se suma que el mantenimiento profesional ayuda a que los equipos recuperen su eficiencia perdida, alarguen sus años de rendimiento y no incrementen el consumo energético del hogar.

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 918 71 11 36 o en contacto@fusionaire.es. Nos desplazamos por toda la Comunidad de Madrid, te ofreceremos un presupuesto sin compromiso y te aseguramos que te dejaremos tu multisplit como nuevo. ¡Y ya verás cómo lo notas en su rendimiento y en tus facturas de la luz a finales de mes!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*