¿Demasiado frío? ¿Mucho calor? Encontrar la temperatura ideal en casa es como la limpieza: una tarea interminable. Además, es algo tan subjetivo… Y es que el confort térmico de una persona calurosa no es el mismo que tiene un friolero. Ni tampoco podrá ser igual en Soria y en Santa Cruz de Tenerife. A ello se unen las peculiaridades de la vivienda como su tamaño, la estructura del edificio o el tipo de ventanas que posee.

Pero si nos atenemos a las recomendaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en nuestros domicilios deberían regir unos 20-21ºC durante el día. Aún así, seguro que existen personas que con 21ºC siguen teniendo frío mientras están sentadas en el sofá. En estos casos se aconseja evitar la tentación de subir el termostato y acudir a la habitación a coger un jersey, ponerse unos calcetines o cubrirse con una manta.

Esto es debido a que aumentar la temperatura por encima de esos niveles supone un derroche energético y, por consiguiente, un mayor coste a final de mes. ¿No te lo crees? Pues que sepas que un solo grado arriba en tu termostato puede incrementar entre un 7% y un 10% tu consumo.

Bebés, la excepción

Por el contrario, si tienes calor, despréndete de alguna ropa o toma una bebida refrescante. ¿Y por la noche? Pues IDAE indica que habría que establecer unos 15-17ºC, valores que pueden obtenerse simplemente estando abrigado en la cama.

Estos parecen ser los rangos idóneos para mantener la comodidad térmica en el hogar y evitar los duros contrastes que se dan cuando uno sale a la calle, lo que, por supuesto, afecta a nuestra salud.

La excepción que confirma la regla son los bebés. Si recientemente has tenido un niño o una niña: ¡Enhorabuena! Y que sepas que la temperatura correcta para ellos son los 22-24ºC por el día y los 18-20ºC por la noche.

Regulación con termostatos

Por otro lado, si quieres tener un control constante de la temperatura de tu hogar, deberías instalar un termostato digital programable, el cual te ayudará a regularla para cada momento y asegurar una mayor eficiencia energética.

Además, los termostatos programables te permiten crear diversos ambientes de confort. ¿Quieres que cada habitación tenga una temperatura diferente? Con ellos puedes hacerlo y encima lo controlarás todo desde tu móvil, estés donde estés. Conjuntamente, también se adaptan a tus horarios, ya que el sistema puede proyectar distintos valores según la hora o incluso el día de la semana.

Otra opción similar es sustituir las válvulas manuales de los radiadores por válvulas termostáticas que gradúan la temperatura de cada calentador y evitan que se sobrepase el clima deseado. ¡Di adiós al derroche de energía!

Un radiador incorporado con una válvula termostática.

Tanto la instalación de los termostatos digitales programables como de las válvulas termostáticas es recomendable que la haga un experto y para eso está Fusionaire Instalaciones. ¡Contamos con más de 15 años de experiencia en climatización! Puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso en el teléfono 918 71 11 36 o enviando un correo electrónico a contacto@fusionaire.es.

Temperatura exterior y humedad

A esto hay que añadir un correcto aislamiento en la vivienda, sobre todo en las ventanas, ya que impedirá que se cuele el frío de la calle o se escape el calor que con tanto esfuerzo has generado. Piensa que un buen aislamiento te puede hacer ahorrar un 20-40% en tu factura energética.

Un aliado que suele pasar desapercibido para este menester son las cortinas. ¿Creías que solo eran decorativas? ¡Pues no! En invierno detienen las leves corrientes de aire que entran y en verano mitigan la luz del sol, haciendo que la habitación no se sobrecaliente.

Otro concepto esencial para disfrutar de una temperatura ideal en casa es la humedad del aire. Un ambiente agradable debe tener una humedad relativa de entre un 40-60%, ya que una tasa por debajo del 20% agranda el riesgo de infecciones respiratorias por la excesiva sequedad, mientras que si se supera el 80% se crea un hábitat propicio para el desarrollo de ácaros y hongos perjudiciales para la salud.

Ventilación mecánica, otra posibilidad

Una solución natural para equilibrar la humedad del hogar es tener algunas plantas en el interior porque absorben el agua del ambiente, aumentan la pureza del aire al liberar oxígeno y generan cierta frescura en verano.

Pero dependiendo del lugar en el que se viva, o conviertes tu casa en un bosque o necesitarás colocar un humidificador o un deshumidificador. Aunque en muchas ocasiones puede que lo mejor sea un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo, el cual brinda grandes ventajas a la hora de regular la temperatura al:

  • Renovar el aire evitando el problema de los ambientes estancados.
  • Introducir aire frío en verano y cálido en invierno extrayéndolo del exterior y atemperándolo gracias a su bomba de calor.
  • Eliminar contaminantes y partículas nocivas con sus filtros de aire.
  • Corregir de forma automática el exceso de humedad.

Sea cual sea tu caso, en Fusionaire Instalaciones valoraremos tu situación y te proporcionaremos ese bienestar que tanto anhelas para tu hogar haciendo uso de la tecnología más moderna y adaptándonos a cualquier condición. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros, ¡tu salud te lo agradecerá!

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*