Con el incremento de las temperaturas el consumo del aire acondicionado se dispara… Pero, ¿sabes hacer un buen uso de él? ¿Quieres sacarle el máximo rendimiento? Aquí tienes unos cuantos consejos para que no vuelvas a pasar calor en verano.

¿Tienes calor? ¿Por qué no conectas un rato el aire acondicionado? Deberían canonizar al inventor de este bendito aparato que nos refresca las ideas en las calurosas jornadas veraniegas. Pero… ¡cuidado! Porque aunque sea un fiel aliado contra el calor, el aire acondicionado tiene un reverso oscuro que es capaz de dañar tu salud y tu bolsillo.

Ya sabemos que resulta prácticamente indispensable cuando los termómetros ascienden por encima de los 30ºC. Y no te digo nada cuando suben de los 40ºC. Pero la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica afirma que el 20% de los resfriados se generan en verano… Y el aire acondicionado tiene mucho que ver.

A ello se une un gasto adicional que ronda los 30 euros más al mes de media. Y si los días tórridos se alargan, tal vez ya no necesites usar el aire acondicionado durante lo que quede de verano porque tu factura de la luz te habrá dejado tiritando.

Un edificio con varios sistemas de aire acondicionado.

Aprovecha al máximo tu instalación

Por eso, desde Fusionaire Instalaciones te traemos unos cuantos consejos para que puedas exprimir al máximo las ventajas refrescantes de tu aire acondicionado, pero con cabeza. Es decir, sin que te provoque un catarro ni debas utilizar la paga extra exclusivamente para saldar tu deuda con la compañía eléctrica.

1. Elige el sistema de aire acondicionado que más te convenga
Si estás pensando en comprar un aparato de aire acondicionado o renovar el que tienes, lo primero es seleccionar correctamente el que más te convenga. ¿Cómo se hace esto? Comprobando que sus características se amoldan tanto al tamaño de tu casa o negocio como al clima que suela hacer en tu área geográfica. De poco te servirá adquirir un enorme sistema de refrigeración si vives en Santiago de Compostela y, al cabo del año, lo vas a poner cuatro días. Lo mejor es que consultes con el propio vendedor o con uno de nuestros técnicos para que te asesoren. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al teléfono 918 71 11 36, enviándonos un correo electrónico a contacto@fusionaire.es o visitándonos en la Calle Dr. Fleming 12 de Arganda del Rey (Comunidad de Madrid).

2. Cierra puertas y ventanas
Parece una tontería, pero no lo será tanto cuando veas recudida tu factura energética. Asegúrate de cerrar las puertas y ventanas de tu hogar para que no se cuele el aire cálido del exterior y así tu sistema no tenga que aumentar su potencia de refrigeración. Se estima que el aparato se ve obligado a trabajar hasta un 50% más para mantener la temperatura fijada si hay alguna ventana abierta.
Y no hay que olvidarse de las puertas del baño y la cocina cuando te duches o cocines, ya que en esos momentos se genera calor y este puede propagarse al resto de la casa.

3. Evita que el sol entre en tu casa
Dicho así puede parecer un poco vampírico, pero aseguramos que ninguna persona apellidada Drácula trabaja en Fusionaire Instalaciones. Nos referimos a que es bueno utilizar cortinas o toldos y bajar hasta la mitad las persianas para que no se filtre tanta luz y caliente tu casa.
Además, los rayos solares que entran a través del cristal son los que más calor producen al generar el conocido efecto invernadero, ya que estos no pueden volver a salir y se quedan atrapados en la vivienda.

4. Mantén una temperatura estable
La temperatura ideal oscila entre los 24-27ºC, por lo que, dependiendo de tus gustos, elige un valor entre estos grados y trata de no moverlo. Una vez se regule el ambiente, el aparato no tendrá que esforzarse tanto para recuperar esa estabilidad. Si hace mucho calor, ve ligero de ropa y bebe mucho líquido, sobre todo agua. Y, por tu salud, la temperatura programada nunca debe superar los 12ºC de diferencia con la exterior.
Por otra parte, con las nuevas aplicaciones se brinda la posibilidad de activar o temporizar el uso del aire acondicionado mediante el móvil y tener la casa siempre fresca cuando uno llegue del trabajo o la playa.

Una persona ajusta la temperatura de su aire acondicionado.

5. Modo Dry
En climas muy húmedos, como en los litorales, es una buena opción encender el modo Dry, modo seco. Esto hace que el Split actúe como un condensador de agua, secando el ambiente y reduciendo esa sensación pegajosa de bochorno.

6. Aletea tu aire acondicionado
Para ahorrar energía sin perder ni un ápice de potencia, puedes probar con el modo ECO, que no solo significa económico, sino también ecológico. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el ECO puede ahorrarte hasta un 30% en tu consumo energético.
Asimismo, también puede incluir el modo Aleteo, con el que se mueven las paletas para distribuir mejor el aire frío por la vivienda y aumentar la impresión de frescor.

7. Aísla tu vivienda
Ya hemos comentado en más de una ocasión que un buen aislamiento en la vivienda se traduce en ahorro energético y en este caso en que no penetre tanto calor del exterior y se mantenga más fresca durante más tiempo. Pronto notarás una mejoría en tus facturas y en tu confort térmico.

8. Pon a punto tu aire acondicionado
Un sistema sucio, con fugas de gas refrigerante o con un mal funcionamiento puede incrementar hasta en un 20% tu factura debido a que necesitará utilizar una mayor potencia. Debido a ello, es bueno limpiarlo y comprobarlo al menos dos veces al año. Principalmente, antes y después de su uso.

Entre las tareas más importantes están la limpieza de los filtros, que son los que recogen los ácaros, las bacterias y los virus, y el Split interior y exterior. También hay que examinar los tubos, la bandeja del agua, el cableado y el gas refrigerante. Hace poco ya describimos cómo y cuándo se debía poner a punto una instalación de aire acondicionado, pero si prefieres que lo haga un profesional, sobre todo si crees que existen fugas de gas, llámanos y en seguida mandaremos a uno de nuestros técnicos.

Ahora ya estás preparado para afrontar el calor veraniego con total seguridad, tanto para tu salud como para tu cartera. Usa tu aire acondicionado con moderación y recuerda que pasar un poco de calor ¡tampoco es tan malo!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*